Una cómica imagen, que probablemente relata el día a día de muchos!

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Rodar cine con cámaras de fotos?


Pues parece que sí, que las nuevas cámaras de fotos que tienen opción de grabar video en HD, ofrecen unas posibilidades tremendas a la hora de rodar, con la cantidad de oferta en objetivos y las posibilidades de rodar en 24 fotogramas de 35 mm, como el cine.
La cámara estrella en este sentido es la Canon 5D Mark II. Podemos ver una gran cantidad de videoclips que se emiten en la actualidad, rodados con estas cámaras. Las películas publicitarias también están entrando en este campo y, aunque parece que de manera más lenta, algunas películas, o tramos de ellas, también se están empezando a rodar con una cámara de fotos, ¿no parece increíble?
Una opción más económica en la EOS 550D, también de Canon, capaz de grabar vídeo en alta resolución real Full HD a 1.920 x 1.080p, ofreciendo la posibilidad de seleccionar la velocidad de grabación entre 30, 25 y 24 fps y la opción de grabar vídeos 720p a 60 y 50 fps. También dispone de una conexión para un micrófono estéreo de 3,5 mm, lo que permite usar un micrófono externo durante la grabación de vídeo, pero es una opción más amateur.
Recientemente, he tenido la posibilidad, por motivos de trabajo, de relacionarme con fotógrafos y realizados. Charly Aparicio, creador de Trípode Fotografía y de Catws, me hablaba de la versatilidad de estas cámaras. Me comentó que hace unos años, se gasto más de 40.000 € en un equipo fotográfico que ya no usa porque la Canon 5D le ofrece todo lo que quiere. Por otro lado, me habló de las posibilidades de video y me comentó que la única pega era lo difícil de realizar el enfoque durante una secuencia, pero que están sacando decenas de soluciones para el manejo de las cámaras para la opción de video y solucionar todas estas pegas.
Otro realizador, Antón Uribe, no titubeo ni un instante cuando pregunté por estas cámaras. Sí, me dijo, no entendemos como Canon ha sacado esta virguería a ese precio. Es cierto que tiene precio de algo más de 2.500€, pero para ser una herramienta de trabajo tan interesante, parece bastante amortizable a corto plazo.
La estandarización de la estos aparatos digitales, también están posibilitando el aumento en la calidad de pequeños proyectos con pocos recursos para, al menos, dignificar el resultado.

8 comentarios:

  1. Tengo una amiga que tiene la EOS 550D, la maquinita funciona bien, y tiene un precio asequible, sobre los 600 euros.
    La fotografía cada ves se convierte en algo mas asequible y mas amateur. Solo basta con mirar a las niñas de papá que piden una camarita y terminan luciéndola por la calle por moda, sacando fotos a caulquier cosa y de cualquier manera...

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido fasinante la fotografia. Por supuesto el precio va en relación a la calidad que quieras o necesites y a la experiencia que tengas con ellas...Pero obviamente si eres profesional...te lo gastas!! y debo decir, ya que en algun momento he tenido la oportunidad de "usar" buenas camaras, que merece la pena!!
    Sinceramente al paso que evoluciona la tecnologia, no me sorprende nada que se puedan rodar peliculas ya con camara de fotos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la fotografía. Ya son increíbles todos los avances que se han realizado desde que apareció la primera cámara hecha a partir de una caja negra... hasta llegar a crear vídeos! me apasiona este mundo y me parece muy interesante tu entrada en el blog ¡no tenía ni idea!.

    Bueno yo os digo que tengo una EOS 400D, no es muy profesional para todo lo que hay, pero está muy bien y el precio es asequible, de hecho seguro que muchos la tienen como una cámara de iniciación que es para lo que la compré yo.

    Ya aprovecho para decirte que hice un ciclo superior de Imagen (ya dige que me encanta la fotografía y por eso tengo la cámara) y realicé las prácticas con Charly Aparicio. Es un fotografo impresionante y el conocerle me enseñó muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. No había oido nada de que la cámaras de fotos pudieran grabar en HD, la verdad es que parece genial. Haber si van desarrollandose un poco más y bajan los precios.
    La verdad es que tengo una Pentax K-x, que para ir aprendiendo no esta mal, y de video tengo una Canon Full HD que es una pasada; con lo cual poder combinar ambas estaria muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Es sorprendente hasta donde llegamos y lo que falta por llegar en avances tecnológicos. Grabar una película con una cámara de fotos es algo inimaginable y que desconocía.. No soy muy aficionada a la fotografía pero me parece un gran logro para el sector ganando en movilidad, ligereza y flexibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Pronto vamos a poder grabar videoclips en el salón de casa...jeje...Le hablaré de estas cámaras a una amiga mía que el otro día flipaba simplemente con una aplicación de su cámara de fotos que le permitía seleccionar un color del fondo y aplicárselo a otra zona de la foto...jeje...veo que esta opción está muy anticuada...¡Si es que estas cosas cambian de un día para otro!

    ResponderEliminar
  7. La EOS es una pasada como graba, yo he visto un videoclip para la maqueta de unos colegas y queda espectacular. Es que es vídeo HD, pero HD. Una pasada! Eso sí... hay que rascarse bien el bolsillo con esa cámara.

    ResponderEliminar